Bienvenidos al Healy

La expedición en la que estaré participando es conducida a bordo de el rompehielos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Healy. Este barco fue comisionado en el año 1999 y ha participado en diferentes misiones: expediciones polares, protección ambiental, reforzamiento de las leyes marinas y búsqueda y rescate. Este barco contiene un gran espacio de laboratorio para hacer ciencia abordo y puede dar hospedaje a 50 científicos. Este es mi segundo crucero de investigación, y por crucero no me refiero a esos enormes barcos lujosos, me refiero a buques con espacios para hacer ciencia en el medio del océano. Este es el barco más grande en el que he estado y también mi estadía más larga en el mar: 2 MESES. Nuestra misión explorará la bahía del Ártico, desde la costa hasta el Polo Norte. El fin de esta expedición es colectar información oceanográfica para poder comparar con la data preexistente y crear una base de los cambios que la bahía está experimentando con el cambio climático.

            Esta expedición es increíble porque se están estudiando múltiples áreas de la oceanografía polar. Entre los tipos de científicos que están participando están los oceanógrafos físicos, oceanógrafos biológicos y oceanógrafos químicos.  Hay expertos en todos los niveles, desde estudiantes de licenciatura hasta investigadores principales top en sus áreas de estudios. El grupo es diverso con miembros del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, Universidad de Rhode Island, Universidad de Alaska Fairbanks, Universidad de California Irvine, Instituto de Ciencias Oceánicas de Bermuda, Clark University y por supuesto Oregon State University, ¡y solo estoy hablando de los miembros del grupo científico! Es increíble que personas de diferentes partes del país se unan para estudiar los aspectos de esta región.

            Todos estamos coleccionando piezas de un rompecabezas que nos dará perspectivas de lo que está pasando en la bahía de Ártico. Por ejemplo, tenemos un grupo de oceanógrafos físicos que observan las diversas corrientes que forman las diferentes masas de agua y ya que todo está estrechamente relacionado, los cambios en un aspecto del sistema se reflejan en otros, como las concentraciones y distribuciones de oxígeno, carbono, clorofila, nutrientes y productividad. Por eso es por lo que se necesita un gran grupo de expertos en diferentes aspectos de la oceanografía para poder contar al mundo la historia de lo que sucede en la bahía del Ártico.

            Mi parte en esta historia está enfocado en las concentraciones de oxígeno y concentraciones de isotopos de oxígeno en la bahía. Mi equipo y yo estaremos tomando muestras de agua usando un instrumento llamado CTD (por conductividad, temperatura, y profundidad) que utilizaremos en múltiples posiciones a través del Ártico. Espero poder explicar lo que esto significa en otro post…

            Aun estoy aprendiendo sobre el grupo del Healy, todos son miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Todos participan en la ciencia. El BM (boatswain’s mate) dice, “estamos aquí para hacer sus sueños realidad”, de cierta manera esto es totalmente cierto. Sin ellos no podríamos venir al Polo Norte a hacer nuestras expediciones científicas. Ellos se encargan de mover el CTD, los aparatos para obtener sedimentos marinos, los pumps, y otros instrumentos de una manera segura. Los ingenieros del barco se encargan de mantener el barco seguro y en sus mejores condiciones para poder romper el hielo hasta el Polo Norte. Las personas en la cocina nos mantienen nutridos. El capitán y sus mates manejan el barco a través de la ruta que deseamos seguir para poder llegar al punto más alto del planeta. Todo el personal se encarga de mantenernos seguros y si nos encontramos en algún evento en el alguien necesite un rescate, ellos serían los encargados de salvar sus vidas. Básicamente son los superhéroes del océano.

También está el STARC team (Ship-Based Technical Support in the Artic), que están aquí para arreglar todo lo que se rompa. Y si algo he aprendido al estar en el océano, es que, si algo se puede romper, se romperá, y algunas veces de las maneras nunca vistas. Están 24 horas disponibles para asegurarse de que todo esté funcionando bien. Estas personas tienen el entrenamiento y la mente para encontrar soluciones a problemas que otros nunca se han enfrentado. Ellos mantienen los sensores que utilizamos para obtener números precisos y son los expertos en instalar estos instrumentos oceanográficos. También manejan los sonares del barco, que nos dan una imagen detallada del subsuelo marino. Ellos son probablemente mi grupo preferido. Admiro la dedicación de estas personas por su trabajo y lo inteligentes que son para encontrar soluciones a problemas inimaginables!

También están los médicos del barco en guardia en caso alguien se hiere, un coffee shop que es manejado por los mismos miembros del barco para mantener a las personas felices (un salvavidas), una barbería, 2 gyms, e incluso un pastor para dar la misa los domingos. Se siente como vivir en una comunidad dentro de un edificio con todo lo que necesitas para sobrevivir.

Hasta ahora he tenido mucho tiempo libre en nuestro camino hacia las primeras estaciones para empezar nuestra ciencia y yo estoy bien con eso. Estoy usando el tiempo para acostumbrarme el constante movimiento y el ambiente del barco. El doc dice que es como estar en el vientre materno otra vez, lo que explica porque me siento adormecida todo el tiempo y he dormido como un bebe. También me está dando tiempo para conocer el barco, pero todavía me pierdo.